AL FIN TENGO EL EA, ¿AHORA POR DÓNDE EMPIEZO?

He elaborado un pequeño resumen pensando en aquellos que están empezando en la afición. La radioafición encierra muchas facetas, tantas y tan variadas que nos llevará varios años el hecho de ir descubriéndolas y algunas quizá nunca llegaremos a practicarlas pero al menos vamos a ver un resumen de lo que podemos trastear nuestros primeros dias en radio para irnos haciendo una idea general de lo que podemos encontrar en el espectro:

HF  High Frecuency

La HF está comprendida entre 3 y 30Mhz. Tenemos las siguientes bandas:

BANDA

SEGMENTO

80 m. (3.5 MHz)

3.500 – 3.800

40 m. ( 7 MHz)

7.000 – 7.200

30 m. (10 MHz)

10.100 – 10.150

20 m. (14 MHz)

14.000 – 14.350

17 m. (18 MHz)

18.068 – 18.168

15 m. (21 MHz)

21.000 – 21.450

12 m. (24 MHz)

24.890 – 24.990

10 m. (28 MHz)

28.000 – 29.700

 

Hay que tener en cuenta que la HF se divide en dos grandes áreas, las bandas bajas (3 a 14Mhz) y las bandas altas (14 a 30Mhz), el primer grupo presenta mejores condiciones de propagación durante la noche mientras que el segundo es más aprovechable durante las horas diurnas, la banda de 20m al encontrarse en el límite de separación tiene características de ambos.

Otro dato importante a tener en cuenta es el modo de operación ya que por debajo de 10Mhz se opera en LSB (40 y 80m) mientras que en el resto de bandas de HF se utiliza USB.

Siempre el principio de cada banda amateur se destina a uso exclusivo de la telegrafía asi que en ese segmento no debemos modular.

Es el momento de pasar a la práctica, podemos empezar por sintonizar:

40m ya que en esa banda hay mucha actividad EA sobre todo los fines de semana en los que encontraremos múltiples activaciones de referencias para Diplomas y otras actividades que facilitan el contacto rápido y en castellano con cualquier provincia, podemos intentar recibir el famoso “Merca-radio” que encontraremos los domingos por la mañana de 10 a 12h local en torno a 7.190 LSB, nos ofrece una rueda mercadillo de compra-venta de artículos para radioaficionado, incluso podemos intentar cazar algún DX. Tenemos dedicado a fonía desde 7.050 a 7.200 Mhz.

80m es similar a 40 pero sólo es aprovechable por las noches, también hay muchas estaciones EA para Diplomas, concursos y otras actividades además de algún que otro DX. Para fonía se reserva desde 3.600 hasta 3.800 Mhz.

30m no es para fonía, sólo se permiten MGM (Modos digitales) y telegrafía.

20m es la “banda reina del DX”, si te gusta la caza de entidades esa será tu favorita, ahí escucharás los países más exóticos y las expediciones más variopintas por muy modestas que sean tus antenas. Entre 14.101 y 14.350 Mhz tenemos reservado el segmento de telefonía (fonía).

12 y 17m son conocidas como las bandas Warc y son bastante recurridas, a veces cuando hay concursos internacionales que congestionan la HF son las únicas que quedan libres para DX por los que no están en concurso ya que estan excluídas de las bases de los contest. Los segmentos en fonía son: 24.930 a 24.990 y 18.111 a 18.168 Mhz respectivamente.

15 y 10m al ser de las más altas permiten hacer muy buenos DX aunque nuestra estación sea modesta, también son bandas muy indicadas para estaciones móviles o portables. En 10m además tienes algunas frecuencias de operación satélite y en la parte final de la banda se opera en FM tanto simplex como en repetidores. Para fonía se reserva desde 21.150 a 21.450 y  28.225 a 29.300 Mhz.

En HF una de las principales actividades es la caza del DX, consiste en contactar con paises, cuanto más lejanos o exóticos mejor, podemos buscar una frecuencia libre y probar suerte poniéndonos a hacer CQ pero normalmente es la estación DX la que se sitúa en una frecuencia y nosotros acudimos en su busca. Con mucha frecuencia suele ocurrir que hay varias estaciones llamando a un DX con lo que se forma el llamado “pile-up” que no es más que un agolpamiento grande de operadores llamando a la vez a una misma estación DX, en esos casos se suele pasar a “SPLIT” que consiste en llamar en una frecuencia y escuchar en otra, hay que tener mucha paciencia y sobre todo no meter la pata pues muchos operadores inexpertos o impacientes suelen interferir llamando en la frecuencia incorrecta o cuando no hay que llamar o cuando está haciendo otro colega el contacto con lo que entorpecen y molestan a los demás.

También podemos tomar parte en concursos (contest) éstos consisten en contactar muchas estaciones en un espacio de tiempo determinado, cada contacto vale una serie de puntos y el que más consiga al final gana. Hay muchos tanto nacionales como internacionales, cada uno tiene sus propias bases en las que está explicado todo lo que concierne a dicho “contest” y suele haber diferentes categorías a la hora de participar. No es complicado y es bastante divertido por lo que cuando ya llevéis un tiempo operando y tengáis soltura haciendo contactos os animo a probar, una forma fácil de estrenarse sería en algún concurso nacional como el "DME" o "S.M. El Rey" que tienen mucha actividad y os acelerarán la adrenalina, además esos contactos os pueden valer luego para conseguir algún diploma.

Esa es otra actividad muy común, hay colegas que disfrutan consiguiendo diplomas. Son certificados que emiten asociaciones tanto nacionales como internacionales tras revisar nuestras tarjetas QSL con lo cual podemos demostrar que tenemos un determinado número de paises ó provincias ó cuadrículas (locator) confirmados, también se expiden por el hecho de hacer un mínimo de puntos en ciertos concursos. Además de diplomas se pueden conseguir placas y hasta trofeos a medida que vamos aumentando el número de contactos.

Otra forma de conseguir diplomas es trabajando referencias, hay activaciones de todo tipo de referencias (castillos, lagos, vértices geodésicos, monumentos, iglesias, municipios, puentes, islas, etcétera). Otro tipo de Diplomas que son temporales consisten en juntar una serie de letras hasta completar una frase predeterminada, debemos buscar cada estación del diploma para que nos pase una letra por contacto y dia.

Si no nos gusta complicarnos siempre podemos dedicarle tiempo simplemente a hacer QSO sin más pretensiones, podemos hacer ruedas nacionales en 40m y charlar durante horas con colegas de otras provincias o ruedas con colegas en otros países en bandas como 15 ó 20m. Otra opción es hacer modos digitales pues hay muchos colegas operativos en MGM (modos generados por máquina). Además tenemos la telegrafía (CW) que cuenta con muchos seguidores por todo el globo, es una modalidad muy interesante pero requiere un cierto tiempo de aprendizaje.

VHF Very High Frecuency

La VHF está comprendida entre 30 y 300 Mhz. En España tenemos las siguientes bandas amateur:

BANDA

SEGMENTO

6 m.  ( 50 MHz)

50.000 – 52.000

2 m.  (144 MHz)

144.000 – 146.000

6m es conocida como la “banda mágica”, se encuentra a caballo entre HF y VHF por lo que tiene características de ambas y cuando las condiciones son favorables permite hacer largas distancias con estaciones muy modestas. Una parte de la banda se usa para DX en modo USB y otra en FM, también hay CW, concursos y hasta repetidores. El canal internacional de llamada DX se encuentra en 50.110 USB, desde ahí hasta 50.230 aproximadamente es dónde se concentra el mayor número de operadores cuando la banda está abierta o hay concurso.

2m tiene un alcance relativamente corto en las comunicaciones pese a ello también tiene DX y aperturas de propagación aunque no al nivel que HF. En torno a 144.300 tenemos la actividad en USB ya que ésa es la frecuencia de llamada, encontraremos actividad en esa zona sobre todo los fines de semana y cuando hay concursos, normalmente casi siempre el primer fin de semana de cada mes.

Esquematizando mucho en 144.800 FM tenemos APRS, por encima de esa frecuencia puede que encontremos algo de Packet (ambos son modos digitales). Entre 145 y 145.200 están las frecuencias de entrada a los repetidores, por encima de esa frecuencia se opera en FM en simplex hasta 145.575 Mhz. Tened en cuenta que en esta banda en FM el paso de frecuencia (STEP) del equipo suele estar en 25 no como al operar en USB. En 145.500 está la frecuencia de llamada de estaciones móviles y a partir de 145.600 tenemos la salida de repetidores hasta 145.775 Mhz. Por encima de 145.800 hasta 146 queda reservado para operación Satélite.

Es importante saber que para operar en SSB se suelen utilizar antenas directivas con polarización horizontal mientras que para operar en FM se emplea cualquier antena omnidireccional (en polarización vertical).

UHF Ultra High Frecuency

BANDA

SEGMENTO

70 cm. (432 MHz)

430.000 – 440.000

En UHF temenos alcances aún menores que en VHF a pesar de ello en 70cm hay bastantes cosas que podemos hacer. La mayoría de concursos de 144Mhz también son a la vez en 432 por lo que podemos aprovechar esa actividad en USB para confirmar cuadrículas Locator, provincias e incluso países. Además de QSO local en FM también podemos hacer algo de ATV, aprovechar algún repetidor o trabajar satélites muchos de los cuales tienen frecuencia de subida en esta banda y bajada en 2m.

Con esto cierro el resumen pero aviso que hay más bandas en las que podemos operar, he citado solamente las más comunes y utilizadas. Para encontrar las bases de cada concurso o diploma hay que ir a la web del organismo o radioclub organizador aunque en la página de URE encontraremos buena parte de ellos.

OPERATIVA

Es muy recomendable llevar un LOG de contactos o Libro de Guardia en el que anotaremos los datos de cada QSO que hagamos apuntando como mínimo fecha, hora UTC, control RST, frecuencia e indicativo. El LOG puede ser en papel o mediante un programa informático. Hay que tener en cuenta a la hora de salir al aire nuestra ubicación, por ejemplo si operamos desde el coche al decir nuestro indicativo hay que añadir la coletilla "móvil" y reflejarlo así en el LOG, luego debemos añadir a nuestro indicativo /M tanto en el libro como en la tarjeta QSL. Sin embargo si estamos emitiendo desde el coche en parado pero usando antenas de base como un dipolo, directiva o cualquier otra que no sea de coche ya no sería móvil, al usar antenas de base la operación se denominaría Portable añadiendo /P en lugar de /M, también es Portable toda emisión en base distinta a la que figura en nuestra licencia, por ejemplo cuando emitimos desde segundo QTH, lugar de vacaciones, salidas para hacer activaciones, etc.

EQUIPOS

A la hora de hacer radio podemos comenzar con alguna emisora móvil o walky de 2m, mejor si es bibanda (2m + 70cm) o tribanda e incluso cuatribanda pero tened en cuenta que con ese tipo de equipos sólo tendremos modo FM. Si el presupuesto inicial da para más podremos incluir algún equipo de HF sencillo (decamétrica), algo ideal es ahorrarse todo eso y directamente comenzar con algún pequeño móvil todo modo compacto que cuentan con HF+VHF+UHF en todos los modos (AM-FM-SSB-CW, etc) a un precio ajustado tales como el popular Yaesu FT-857 u otros similares como mi Icom 706MKIIG o el Yaesu FT-897, incluso el viejo FT-100, etc. Tened en cuenta que a este tipo de equipos hay que sumarle un acoplador pues carecen de uno interno y varias antenas si queremos aprovechar todas las bandas que traen, lo cual aumentará el gasto inicialmente previsto.

MODOS DIGITALES

No todo es fonía o telegrafía, además existen otras formas de hacer contactos, por ejemplo una de ellas muy extendida son los denominados "modos digitales" que consisten en emitir desde nuestro ordenador a través de nuestros equipos de radio una serie de señales para que otros colegas las reciban y las decodifiquen en su PC. Hay infinidad de modos distintos y sería largo de explicar, es necesario un interface para conectar emisora y PC pero aquí os dejo una Guía para recibir PSK que os permitirá muy básicamente descubrir esta faceta de la radio en un par de minutos a modo de ejemplo, se trata del modo PSK, uno de los más usados.

AYUDAS

Hay muchos foros de radioaficionados en los que podemos encontrar respuestas a nuestras dudas e incluso hacer preguntas, también en ruedas locales, por ejemplo en 2 y 40m podremos hacerlo por radio. Si andamos muy perdidos a la hora de hacer nuestros primeros DX podemos ayudarnos de algunas páginas que muestran gráficas y predicciones de propagación o algún Cluster DX que es un lugar donde la gente anuncia los contactos, ahí se muestra fecha, hora, frecuencia, indicativo y otras notas de las estaciones DX que están siendo trabajados en tiempo real.

Tened en cuenta que los autoanuncios están muy mal vistos, también el uso como si fuera chat para pasar comentarios, tampoco es nada útil anunciar contactos que no son realmente DX, por ejemplo que un EA trabaje otro EA en 40m, o que un EA anuncie estaciones europeas en bandas HF es irrelevante, sin embargo un EA que contacte a otro EA en 6m o 2m si podría considerarse interesante siempre que esten en distritos distintos o por ejemplo contactos EA con europeos en 2m. Posiblemente tus primeros QSO sean muy importantes para ti pero eso no significa que sean DX dignos de postearse en cluster, ante la duda no anuncies nada que no sea claramente de interés general, recomiendo usar DXfun Cluster pero no os hagáis dependientes de estos medios pues no todo lo que se anuncia es captable y todo lo que hay en el aire no está en cluster, a veces se cazan mejores DX a base de escanear las bandas, puedes tropezar alguna entidad rara haciendo CQ sin respuesta y trabajarla a la primera con una estación modesta mientras que las estaciones DX ya anunciadas están repletas de gente que acude al aviso formando grandes pile-up que nos dificultarán trabajarla aún contando con una buena estación.

Podemos ampliar conocimientos con estos textos que desde mi punto de vista son de obligada lectura:

Plan de Bandas      Tráfico de QSL´s      Operación en HF

Ahora a disfrutar de la radio y de ese nuevo distintivo ECO ALFA, 73 de EA7AHA, nos copiaremos pronto en frecuencia.

MENÚ Principal
 VOLVER