Comunicaciones Digitales
 

Para los que desconozcáis el tema y os hagáis una idea os diré que los modos digitales consisten básicamente en conectar un ordenador a una emisora para enlazar vía radio con otros ordenadores. Podéis enviar fotos (SSTV), chatear (PSK, RTTY...), enviar y recibir archivos (packet...), hacer DX, CW digital (sin conocimientos de morse), etc. En definitiva comunicar, hacer contactos por radio, pero de otra manera, es otra forma de hacer radio.

 

Todo eso lo puedes practicar con lo que ya tienes, una emisora y un ordenador, únicamente necesitas un interfaz que los una, por ejemplo un modem para radio, una TNC o simplemente la tarjeta de sonido del PC (para esto último hay que construir un cable con un sencillo conmutador PTT).

Iniciarse en modos digitales

Actualmente utilizo un PC Core i3 a 3000 Mhz con interfaces SB-1000 USB y SB-2000 de CG Antenna, aún conservo mi viejo modem Sitelco PRS 1.200 K que usaba bajo Windows 98, también tengo las TNC integradas en los equipos Kenwood, una TNC MFJ 1278 y varios adaptadores para la tarjeta de Sonido caseros. Prácticamente sirve cualquier PC, yo empecé usando un viejo 386 con 2Mb de Ram bajo MS-Dos y Windows 3.1, aunque lógicamente cuanto mejor sea el ordenador, mejor software podremos usar.

Bajo entorno Windows empleo el AGW Packet Engine en conjunto con Winpack (para packet) y Ui-View (para APRS) que me da unos resultados bastante buenos tanto con el multimodo como con las TNC o la tarjeta de sonido. Mi programa favorito para CAT, seguimiento de satélites y modos digitales es HRD (Ham Radio Deluxe) aunque como libro de guardia principal utilizo RadioGes.

Puedes ver APRS ahora, en tiempo real, de forma muy básica en un mapa simple, puedes moverte por el mapa con las flechas y aumentar o disminuir: Estaciones EA El APRS es mucho más, pero al menos tienes un ejemplo sencillo para que te hagas una idea, tambien tienes mi posición u otras estaciones en tiempo real pulsando el botón de búsqueda, escribe el QRZ, después puedes aumentar el mapa:

Encontrarás más sobre los distintos modos digitales si haces Click aquí y a continuación unas nociones para iniciarse:

Iniciación básica a los modos digitales

Para los muy torpes o que no se atreven con esto de los modos digitales os dejo una super-sencilla Guía de cómo decodificar PSK en 2 minutos sin interface ni nada especial, tan sólo lo que ya tenemos, un ordenador y un equipo HF, consultad también la Guía para recibir SSTV.

PSK fácil   SSTV fácil
Recibir PSK y SSTV facilmente

Otra opción que tenemos es el control de equipos desde el PC (CAT), pero no confundamos esto con las comunicaciones Digitales. Si nuestra emisora está preparada para ello podemos controlarla remotamente desde un ordenador haciendo en dicho PC la mayoría de funciones que se hacen normalmente con el propio equipo, como cambiar de frecuencia, etc e incluso hacer copias de seguridad de nuestros canales de memoria y configuraciones de menús por si más adelante sufrimos un borrado de datos accidental en nuestra emisora y así poder recuperar o modificar fácilmente datos. Además podemos controlar remotamente algunos equipos preparados para ello e incluso actualmente podemos usar un equipo desde otra ubicación diferente mediante internet, por ejemplo podemos hacer DX desde la oficina controlando la emisora que tenemos instalada en casa ayudándonos de una conexión de banda ancha.

Aqui puedes ver mi actividad en modos digitales si la hubo en las últimas 24h. mis movimientos MOVIL en APRS o seguirme en un mapa 3D

Modo Digital ROS
Haz click en la imagen para ver un Ejemplo de QSO en modo digital ROS

A parte de todo esto tenemos otras emisiones, que no son de radioaficionado pero que también podemos decodificar con cualquier receptor como por ejemplo los mapas meteorológicos que emiten los satélites NOAA en VHF, los datos meteorológicos que se emiten en HF para buques en alta mar tanto en radio-teletipo como por FAX, etc. Aqui os dejo unas guías bastante sencillas para que déis vuestros primeros pasos:

NOAA meteorológicos   WEFAX - RTTY Meteo
Recibir NOAA, WEFAX, NAVTEX, RTTY meteorológicos


Ejemplo de QSO real en modo SSTV (Scottie 2) realizado usando 50w el 26-09-2013 con Japón:
1º JP7BNO responde a mi llamada CQ   2º JP7BNO responde a mi RST con el suyo   3º Finaliza el contacto
1º Emito una imagen haciendo CQ y JP7BNO responde a mi llamada  -  2º Le paso reporte de señal y JP7BNO responde con mi RST  -  3º Finaliza el contacto

SOFTWARE

Existen infinidad de programas de ordenador para el radioaficionado tales como libros de guardia electrónicos, calculadores de medidas para construcción de antenas, calculadores de locator, codificadores/descodificadores de Morse, control de emisoras desde el PC, programas para comunicaciones digitales como radio paquete, APRS, SSTV, RTTY, PSK, JT65, ROS y un largo etcétera.

Para descarga de algunos de esos programas haz click aquí, donde encontrarás una buena selección del último software que va saliendo.

 

MENU Principal
VOLVER